Algunas nociones preconcebidas sobre la competitividad

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qué es ¿Competitividad?

La competitividad –de un país, industria o empresa– es la capacidad de enfrentar la competencia real o potencial tanto en los mercados externos como internos. Tiene dos dimensiones: competitividad de precios y competitividad no relacionada con los precios.

La competitividad de los precios depende de los precios de exportación, que generalmente están determinados por:

  • Costos de producciónes decir, los costos laborales (salarios),
  • el costo del capital (intereses)la carga fiscal y la productividad (medida por la relación entre la cantidad producida y el número de horas dedicadas a la producción);
  • Esto conduce a la competitividad de costes. que compara la evolución de los costes laborales unitarios, es decir, la evolución de los costes laborales corregidos por la productividad);
  • coste de transporte, Tarifas y regulaciones.
  • el tipo de cambio, es decir, el valor relativo de la moneda nacional respecto de otras monedas;
  • Competencia : Cuanta más competencia hay, más empresas tienen que bajar sus precios; Por el contrario, cuanto menos competencia haya, más empresas podrán fijar precios superiores a sus costes de producción.

La competitividad no relacionada con los precios, a su vez, es más una cuestión de estrategia corporativa y depende de la calidad de los productos (la gama ofrecida, es decir, la calidad de la especialización) y del servicio al cliente, así como de la innovación.

Estas estrategias están influenciadas por el entorno económico, fiscal, social o regulatorio de los estados.

Cómo ¿Midir la competitividad?

La competitividad se mide a nivel microeconómico basándose en el desarrollo de las cuotas de mercado de una empresa.

Las cuotas de mercado de una economía también se pueden medir (las exportaciones nacionales en comparación con las exportaciones mundiales en su conjunto o con un grupo de países comparables) y representan un buen indicador de la competitividad.

Por último, la competitividad micro y macroeconómica puede tener impactos significativos en el empleo, la planificación espacial y el crecimiento económico.

Cómo mejorar ¿Competitividad?

Se puede lograr una mejor competitividad de los precios mediante economías de escala o el desarrollo de avances tecnológicos para lograr ganancias de productividad. La competitividad de costos, a su vez, puede mejorarse reduciendo los costos laborales o de materias primas (y, por lo tanto, sin aumentar la productividad).

Por su parte, los Estados tienen varias palancas a su disposición:

  • La política fiscal y social supone una carga para los costes laborales,
  • la política de competencia,
  • Apoyar las innovaciones técnicas y comerciales y la formación profesional.
  • el incentivo para adoptar estrategias de ampliación de escala,
  • la calidad de la infraestructura,
  • Apoyo en el establecimiento de redes que acerquen a empresas, instituciones de investigación y centros de formación (clusters),
  • Políticas industriales o de cadena de valor, subsidios directos o indirectos, legislación (incluidos costos administrativos, restricciones ambientales, etc.)

Una caída de las acciones ¿Esto significa siempre una disminución de la competitividad?

Una disminución de las cuotas de mercado de un país o de una empresa no significa necesariamente una disminución de su competitividad: dada la globalización y el ascenso de las economías emergentes, la disminución de las cuotas de mercado de los países anteriormente industrializados parece inevitable, dentro de ciertos límites.

De hecho, este es el caso de algunos países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, mientras que otros, especialmente Alemania, han logrado consolidar o incluso mejorar su posición.

=> Ver parte 2

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