¿Qué hacer si el administrador de la copropiedad se retira?

El trabajo del administrador de una copropiedad es esencial para mantener el buen funcionamiento y organización de un edificio o condominio. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede suceder que este profesional decida retirarse, dejando a los propietarios en una situación de incertidumbre. ¿Qué acciones pueden tomar en ese caso? En este artículo, exploraremos las posibles soluciones y consejos para afrontar esta situación inesperada. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo manejar la partida del administrador de la copropiedad!

En la copropiedad, el fiduciario juega un papel importante. Como representante de la comunidad de copropietarios, garantiza la gestión administrativa y financiera de la comunidad de copropietarios. Por lo tanto, diversas disposiciones legales deberían regular sus actividades, incluida la duración de su mandato. Desgraciadamente, el administrador todavía puede dimitir antes de que finalice su mandato. En este caso, es importante reaccionar rápidamente y tomar las decisiones adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento del edificio.

Renuncia del síndico: ¿Cuál es el proceso legal?

Si bien la ley prevé varios mecanismos para evitar las renuncias de los patronos durante su mandato, nada las impide por completo. Por una razón u otra, su fiduciario copropietario puede renunciar. Sin embargo, para que esta retirada sea admisible, el interesado deberá cumplir con el siguiente procedimiento.

presentación del aviso

La ley del 10 de julio de 1965 regula los deberes del fiduciario respecto de la copropiedad. En particular, se pueden evitar las dimisiones “bruscas” del administrador. Además, el lejosoh 2014-366 del 24 de marzo de 2014dicho ley ALUR (Acceso a la vivienda y reurbanización) refuerza el de 1965. Permite evitar cualquier forma de chantaje para dimitir por parte del síndico.

Para ello, según esta ley, el síndico deberá notificarlo al consejo sindical con al menos tres meses de antelación. Sin embargo, cabe señalar que esta duración se ha visto acortada por la Decreto N° 2020-834 de 2 de julio de 2020en aplicación de la Ley ELAN de 23 de noviembre de 2018. Para rescindir un contrato celebrado después del 2 de julio de 2020, el fiduciario deberá cumplir con un plazo de preaviso de plazo de preaviso de 2 meses.

En lugar de rescindir su contrato, un fideicomisario copropietario puede simplemente esperar a que expire el mandato actual y oponerse a una extensión. En cualquier caso, deberá informar de su intención al consejo sindical a más tardar tres meses antes de una nueva asamblea general. Este último permite votar sobre la terminación del actual contrato de fiduciario.

También se debe definir la fecha de finalización del contrato. Por tanto, este procedimiento suele realizarse de mutuo acuerdo entre las dos partes.

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Convoca una reunión

El síndico saliente deberá convocar una AG (junta general) a más tardar dos meses después de presentar su dimisión. El objetivo de esta junta general es informar a todos los copropietarios de su dimisión. lCuestión de nombrar un nuevo administrador entonces debe incluirse en el orden del día.

Si el administrador no convoca una junta general, los copropietarios pueden apelar ante el Tribunal Superior. También podrá nombrarse un administrador interino cuya tarea será la de convocar la junta general. Además, es necesario que la parte que se retira explique claramente el incumplimiento o incumplimientos imputados a la asociación de copropiedad.

¿Qué hacer después de la dimisión del síndico?

Por supuesto, si un administrador de activos se retira, debe ser reemplazado lo más rápido posible. A continuación se detalla el procedimiento a seguir al respecto.

La búsqueda de un nuevo administrador

El consejo sindical no podrá permanecer inactivo durante el plazo de preaviso. Debe iniciar inmediatamente una búsqueda. Encuentre un nuevo fideicomisario copropietario. Hay que tener en cuenta que la copropiedad no puede durar mucho sin un administrador. Esto puede afectar las operaciones.

En este contexto, la ley permite la asunción de copropiedad un síndico profesional o un síndico no profesional. En el primer caso se encarga el encargo a una empresa externa a cambio de una remuneración. En el segundo caso, puede ser un síndico voluntario (un copropietario electo) o un síndico cooperativo. Luego la dirección se transfiere al consejo sindical.

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Presentación de documentos administrativos.

Este es el último paso que formaliza la renuncia de un síndico. Las nuevas disposiciones legales vigentes facilitarán esta transición. El administrador anterior deberá necesariamente proporcionar al nuevo administrador todos los elementos e información de que disponga sobre la gestión administrativa y contable de la copropiedad.

Éstas incluyen:

  • La situación del flujo de caja;
  • archivos y documentos administrativos;
  • Detalles del banco;
  • referencias de cuentas bancarias;
  • Todo el contenido de la extranet;
  • El estado de las cuentas de los copropietarios y del sindicato.

Esta transmisión es imprescindible para que el nuevo patrono pueda desempeñar plenamente sus funciones.

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¿Cómo puede volver a dimitir el síndico?

Para evitar otra dimisión del síndico, el consejo sindical, así como todos los copropietarios, deben tomar determinadas medidas. La primera y más importante se refiere a construir una relación sincera y de confianza con el nuevo administrador. Por lo tanto, tiene sentidoProporcionar información sobre los motivos de la renuncia del ex síndico..

Esto evitará que vuelva a ocurrir una situación desagradable. También es importante elegir cuidadosamente a su fiduciario. Para ello, es especialmente aconsejable elegir un síndico profesional en lugar de un síndico voluntario.

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Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2021 a las 9:28:45 a.m.

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¿Qué hacer si el administrador de la copropiedad se retira?

¿Qué hacer si el administrador de la copropiedad se retira?

El administrador de una copropiedad es una figura clave para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la misma. Sin embargo, en ocasiones puede darse el caso de que el administrador decida retirarse, lo que puede generar incertidumbre y preocupación entre los propietarios. A continuación, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que surgen cuando el administrador de la copropiedad se retira.

1. ¿Cuál es el primer paso a seguir cuando el administrador se retira?

El primer paso a seguir es convocar a una asamblea de copropietarios para informar sobre la situación y discutir los próximos pasos a seguir. En esta asamblea se puede decidir si se contratará un nuevo administrador o si se optará por otro tipo de solución, como la contratación de una empresa de administración de copropiedades.

2. ¿Qué características debe tener un nuevo administrador de copropiedad?

Un nuevo administrador de copropiedad debe contar con experiencia en el ámbito de la administración de propiedades y tener conocimientos en temas legales, contables y de mantenimiento de edificios. Además, es importante que tenga habilidades de comunicación y gestión para tratar adecuadamente con los propietarios y proveedores.

3. ¿Es necesario firmar un contrato con el nuevo administrador?

Sí, es recomendable firmar un contrato con el nuevo administrador de copropiedad. Este contrato debe establecer claramente las responsabilidades y funciones del administrador, así como los honorarios y condiciones de pago.

4. ¿Qué derechos y obligaciones tienen los propietarios en cuanto a la administración de la copropiedad?

Los propietarios tienen el derecho de participar en las decisiones importantes relacionadas con la administración de la copropiedad, como la contratación o despido del administrador. Además, tienen la obligación de cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la asamblea de copropietarios y de contribuir económicamente para el mantenimiento y mejoras de la propiedad.

5. ¿Qué sucede si no se encuentra un nuevo administrador?

Si no se encuentra un nuevo administrador de copropiedad, se puede considerar la contratación de una empresa de administración de copropiedades, la cual se encargará de brindar los servicios de administración necesarios. Esta empresa será responsable de la gestión y mantenimiento de la propiedad.

6. ¿Dónde se puede obtener más información sobre este tema?

Para obtener más información sobre este tema, puedes consultar los siguientes enlaces de referencia:

  1. www.legis.com.co
  2. www.administradoresdecolombia.com
  3. www.camara-propiedad-horizontal.org

Esperamos que estas respuestas a las preguntas más frecuentes te sirvan de orientación en caso de que el administrador de tu copropiedad se retire. Recuerda que es importante actuar de manera oportuna y buscar las opciones adecuadas para garantizar la correcta administración y cuidado de la propiedad.


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